Hoy en día, el sector de la construcción está luchando con viejos retos que limitan la productividad, riesgos que socavan la seguridad en las obras, esfuerzos de sostenibilidad insuficientes y la falta de interés por parte de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, la digitalización puede cambiar las reglas del juego y ayudar a las empresas de este sector a entrar en siglo XXI por la puerta grande. Te contamos más sobre estos retos a continuación.

 

Situación del sector de la construcción en España 2022

El sector de la construcción, en España, es uno de los más relevantes y supone cerca del 12,5 % del PIB. Asimismo, da trabajo a más de 1,3 millones de empleados. A pesar de la recesión de 2008 y la pandemia, muchas empresas han seguido operando a duras penas. Ahora, el principal reto es incrementar su productividad para seguir siendo iniciativas viables.

Por otro lado, la subida de los precios de las materias primas es otro escollo que obliga a las organizaciones a ajustar más sus márgenes, aunque se espera que la situación se estabilice el año próximo.

A su vez, la mano de obra especializada cada vez es más difícil de encontrar. La entrada de los fondos procedentes de la UE motivará el aumento de los proyectos en curso con necesidades espaciales de planificación en materia de sostenibilidad, algo que podría agravar la infracobertura de empleados con conocimientos en este sentido.

El dominio de herramientas de nueva generación resulta imprescindible para lograr los nuevos objetivos impuestos por las Administraciones y mejorar la productividad en pos de una mayor capacidad competitiva.

Retos del sector de la construcción

Vamos a comentarte ahora cuáles son los principales retos que afronta el sector.

1. Seguridad en la construcción

El trabajo de construcción involucra alturas vertiginosas, operar maquinaria pesada y desenvolverse en entornos caóticos. Considerando esto, el sector necesita enfocarse en la mitigación de riesgos y delinear protocolos para garantizar la seguridad de los empleados. Las empresas que no protegen a sus trabajadores pueden estar sujetas a consecuencias financieras y penales.

Dispositivos como drones y cámaras de CCTV pueden capturar millones de imágenes de la obra y usarse para identificar riesgos como eventos de colapso y advertir a los trabajadores de la construcción sobre el peligro.

2. Control de equipos

El seguimiento de la ubicación y el estado de los equipos es fundamental en el proceso de construcción. A pesar de su importancia, muchas empresas aún confían en hojas de cálculo o incluso en lápiz y papel para realizar un seguimiento manual de los movimientos de los activos. Este proceso requiere mucho tiempo y, teniendo en cuenta la complejidad de las herramientas de construcción modernas, inevitablemente introduce errores en los registros.

A través de la digitalización, la industria de la construcción puede automatizar el control de equipos mediante etiquetado, análisis de datos y mantenimiento predictivo.

3. Productividad en empresas constructoras

La productividad ha crecido poco en este sector en los últimos 20 años. Este bajo crecimiento de la productividad se puede atribuir a los problemas que experimentan los trabajadores de la construcción en su día a día. Por ejemplo, los errores en el diseño de edificios pueden retrasar significativamente el proceso de construcción. Además, es un desafío estimar el marco de tiempo de algunos proyectos, como el secado del hormigón, lo que puede retrasar toda la obra.

Tecnologías como Building Information Modeling (BIM) te permiten generar un modelo 3D de un plano de construcción, junto con su estructura y sistemas subyacentes. Este modelo virtual es dinámico: cuando modificas una parte, todas las demás se adaptan automáticamente al cambio. BIM puede reducir significativamente los errores en la construcción, ya que cualquier inconsistencia se puede detectar antes de que comience el proceso.

Incluso después de que el edificio esté habitado, el propietario puede utilizar el plan BIM para obtener información sobre la gestión de instalaciones y el mantenimiento predictivo.

4. Sostenibilidad

Como te comentamos, la sostenibilidad es un tema de debate frecuente en los nuevos proyectos de construcción y los clientes son conscientes de su impacto en el planeta. En consecuencia, buscan contratistas que puedan demostrar que están utilizando materiales y prácticas sostenibles. Así, las empresas que practican la construcción ecológica obtienen una ventaja competitiva.

No obstante, las preferencias de los consumidores no son la única razón por la que la industria debe buscar prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Y es que este sector produce muchas emisiones, así como un gran volumen de residuos.

La digitalización mejora la trazabilidad de los componentes utilizados, lo que favorece la fiabilidad de las empresas que deben ajustarse a ciertos requisitos relacionados con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

En definitiva, el sector de la construcción enfrenta numerosos retos en los próximos años y solo aquellas organizaciones que sean capaces de apoyarse en la tecnología serán capaces de mantenerse en un mercado ultracompetitivo en plena transformación.