〉 Aprobadas las ayudas para Pymes a través de los programas Ticcámaras e Innocámaras.

〉 Las empresas podrán recibir hasta un 80% de subvención para proyectos en innovación y tecnología, con un coste máximo de hasta 7000 euros.

Subvención TicCámaras | Ayudas a las Pymes

La Cámara de Comercio de España gestionará, a través de la red de Cámaras de Comercio, un conjunto de programas financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.

La finalidad común de estos programas es fomentar la internacionalización, promover el desarrollo tecnológico, la innovación, garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información y conseguir un tejido empresarial más competitivo.

Entre los distintos programas se encuentran los destinados a micropymes, pymes y autónomos, en materia de innovación y desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) enmarcados dentro de los programas Ticcámaras e Innocámaras.

Estos programas tienen como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, mediante la integración de estrategias empresariales y la implantación de sistemas de gestión ERP (Enterprice Resource Planning o Software de Gestión Integrado), BI (Business Intelligence), CRM (Customer Relationship Management o Software de Relación con Clientes) y Herramientas Colaborativas para equipos.

Los proyectos serán gestionados directamente por la Red de Cámaras de Comercio y englobarán dos fases secuenciales y progresivas.

FASE DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

En la primera fase, y de manera individualizada, se realizará un análisis y diagnóstico que ayude a conocer el nivel de competitividad en el entorno económico y de mercado de la empresa. Esta fase se realizará por parte del personal especializado en materia de innovación de la Cámara de Comercio.

En este diagnóstico inicial se identificarán aquellos aspectos claves de mejora a implementar en la empresa, y que contribuyan a aumentar la eficiencia y la productividad.

Esta primera fase no supone coste alguno para las empresas, al estar financiada al 100% por la Cámara.

FASE DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

En esta segunda fase se implementará el plan individual, en el cual se pone en práctica las recomendaciones y mejoras a realizar desarrolladas en la fase previa de análisis y diagnóstico, y que resulten claves en la competitividad de la empresa. Esta fase se llevará a cabo por proveedores externos a la cámara, que podrán ser seleccionados libremente por las empresas.

En esta fase las empresas podrán recibir desde un 50% hasta el 80% de subvención para la puesta en marcha del proyecto, con un máximo de hasta 7000,00 €.