Si ya estás trabajando con Power BI, lo más probable es que te parezca fantástico o una completa frustración.

Esa sensación dependerá de cuánto hayas aprendido sobre Power BI, y cómo lo hayas aprendido.

El aprendizaje de Power BI pasa por varias fases, que no siempre están estructuradas o guiadas, lo que nos puede llevar  a esa sensación de frustración o «estar perdido».

Power BI etapas de adopción (Primero alegría, luego frustración)

El camino que solemos seguir cuando empezamos a trabajar con Power BI :

Trabajas con Excel  y tablas Dinámicas en tu trabajo habitual

 Es una aplicación en la que te sientes cómodo. Has llegado a hacer trabajos realmente complicados en Excel. Estás seguro de los resultados.

Oyes hablar de Power BI

Un compañero, un proveedor de tecnología , un amigo , o un video de youtube te muestra lo que puedes hacer con Power BI.
Piensas que es algo que no puedes ignorar, tienes que probarlo.

Visitas la página de Microsoft , descargas Power BI Desktop y lo instalas en tu equipo

Investigas un poco , pero no encuentras la forma adecuada de usarlo, el entorno es distinto al de Excel, parece confuso

Buscas más información

Entras en Google, buscas más información sobre Power BI, ves algunos videos en youtube, lees varios artículos. Encuentras mucho material de estudio, pero muy disperso y desestructurado. Te das cuenta del inmenso potencial de Power BI, pero te sientes algo perdido, no es tan intuitivo y familiar como Excel. Has visto las ventajas que tiene Power BI como herramienta de análisis para la toma de decisiones pero no tienes claro cómo usarlo.

Empiezas a utilizar Power BI

Comienzas a «Cacharrear», basándote en los vídeos que has visto y los artículos que has leído en Internet. Haces algún informe sencillo, mediante prueba y error.
Buscas más información, ves más videos, haces algún curso básico, incluso compras algún libro, -hay pocos en castellano- si te arreglas con el inglés hay mucho más material, pero  ya resulta difícil aprender algo nuevo, hacerlo en otro idioma lo complica aún más.

Satisfacción y Felicidad

Te has conectado a una fuente de datos , ya eres capaz de crear gráficos y presentar tablas muy vistosas. Es como Excel pero más fácil, no tienes que estar cortando y pegando. Con unas pocas funciones de DAX  (Sum , Count…) construyes mejores informes que los que hacías en Excel.

Experimentas algo similar a los que conocieron Excel por primera vez:

Decepción y Frustración

Has intentado crear fórmulas DAX un poco más complejas , mirando en foros, intentando adaptar lo que has encontrado en Google y algunas veces funcionan y otras veces no. ¿Por qué los totales no son correctos?. Las fórmulas funcionan con unas visualizaciones y con otras no. Fórmulas que has copiado de Google a ti no te funcionan. Necesitas traerte más datos de tu ERP, pero no los encuentras, no sabes dónde están. ¿Dónde están los datos de ventas en la base de datos de mi ERP? ¿En las facturas? ¿En la contabilidad?

Desilusión absoluta

No entiendes nada. Te manejas bien con Excel, puede que sepas algo de SQL, incluso programes en algún lenguaje, en VBA o Phyton, ahí lo ves todo claro, las cosas tienen lógica. Pero en DAX no , a veces los números cuadran, a veces no. Y si cuadran, hay algunos cálculos que tardan una eternidad en cargar. Y eso que has dedicado mucho tiempo a estudiar las funciones de DAX. ¡Es frustrante! Al principio parecía sencillo y te daba la impresión que esto daría un vuelco en tu trabajo, un cambio importante en tu empresa ¿Qué está pasando?. Solamente puedes llegar a hacer cosas simples y si dejas de practicar una temporada, parece que cuando vuelves a utilizar power bi lo has olvidado todo. Quieres avanzar y lo ves imposible
Tras estas 8 etapas , puedes hacer dos cosas: abandonar y rendirte, o buscar una solución.

¿Por qué pasa esto? 

La causa de esta frustración es común a todos los que hemos empezado a trabajar con Power BI:

Una materia compleja

BI ,Business Intelligence, Inteligencia de negocios, es un tema tan amplio y denso que es imposible abarcarlo todo.
La tecnología relativa a BI, hasta hace muy poco era una materia reservada a especialistas, a especialistas de la rama de la «informática».
Los proyectos de BI, hasta hace poco,  estaban limitados a grandes empresas, ya que exigían elevadas inversiones, ahora Power BI ha cambiado eso y pone a disposición del usuario final herramientas de trabajo que antes le eran inaccesibles.
Power BI es un conjunto de herramientas aplicaciones y servicios orientadas al usuario final (la palabra «Power» hace referencia precisamente a eso: «Poder» para los usuarios, algo que nos puede confundir y hacer creer que es algo simple y fácil de aprender, como Excel.
Aunque también, pensar que Excel es simple y fácil de aprender tampoco es muy exacto, Excel es una herramienta que en su uso básico es muy fácil e intuitiva, pero puede ser muy compleja, en Excel se pueden crear funciones personalizadas, se pueden crear aplicaciones con su propio lenguaje (VBA),  se pueden hacer procesos de cálculo muy complejos con fórmulas matriciales, incluso se puede hacer programación funcional con las funciones lambda.

«Cacharrear , no sirve»

Has asumido que Power BI es como otras materias , que puedes dominarlo buscando en internet y «cacharreando», experimentando por tu cuenta, prueba y error.  Hoy en día puedes aprender casi cualquier cosa buscando en internet, hay videos, artículos, blogs…, desde arreglar un grifo hasta hacer un rico besugo al horno, pasando por cualquier tipo de herramienta ofimática, ya no parece necesario estudiar teoría, o enfrentarse a un libro de muchísimas páginas intentando comprender cada capítulo, cada párrafo.

Power BI es la excepción , requiere estudio y paciencia, sobre todo cuando hablamos de DAX.
Internet ha proporcionado grandes ventajas al aprendizaje, ahora tenemos cualquier conocimiento disponible a golpe de clic, cualquier duda que tengamos podemos resolverla en segundos, si necesitamos una fórmula de excel o algún trozo de código para terminar un programa, podemos «goglearlo» y encontrar una solución que, aunque no la comprendamos del todo nos solucionará el problema. Power BI, y más concretamente DAX es la excepción a esta forma de trabajar, requiere los métodos de la vieja escuela: estudiar y comprender los conceptos básicos conocer la «teoría», las fórmulas utilizadas por otros no nos van a servir, las fórmulas por si solas no sirven, ya que en DAX trabajamos contra un modelo, y cada modelo es distinto.

Explicada por «informáticos» a «no informáticos»

Puede que también hayas notado que el material de estudio , los artículos, los cursos, los libros sobre el tema han sido creados por «informáticos», especialistas en BI, bases de datos, «Datawarehousing», etc, personas con muchos conocimientos, pero que asumen que el público al que se dirigen posee unos conocimientos que en realidad no tiene, porque son directores financieros, contables, responsables de ventas, directores de proyecto, jefes de obra, administrativos..., personas que no tienen por qué conocer qué es una base de datos relacional, cómo se realizan consultas , qué es un bucle o una iteración, o en qué consiste la programación funcional…, no lo saben ni tienen por qué saberlo.

¿Cuál es el camino para aprender «Power BI»?

Vale ¿Y por dónde empiezo? ¿Cómo continúo?
Para responder a esto tienes que hacerte estas preguntas:
  • ¿Qué es exactamente Power BI?
  • ¿Qué uso le vas a dar?
  • ¿Qué conocimientos previos necesito?
  • ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle?
  • ¿Por dónde empiezo?

¿Qué es Power BI?

La próxima vez que oigas  a alguien decir que  Power BI es  una «herramienta de visualización» muéstrales esto:

Este es el «ecosistema» donde vive Power BI, como verás en un ecosistema denso y muy amplio. Con multitud de herramientas, y cada na de ellas requiere conocimientos específicos.
Power BI es mucho más que una herramienta de visualización, es un conjunto de aplicaciones, servicios y herramientas de Inteligencia de negocios dentro del ecosistema Microsoft (mucho más allá de la denominada «Power Plattform»). Sí, es denso y amplio, pero eso no debe preocuparte, no es necesario conocerlo todo para trabajar con Power BI
En este post puedes encontrar una explicación más sencilla de las parties principales del conjunto de herramientas de Power BI:

¿Qué uso le vas a dar?

Una vez que tienes el concepto más o menos claro de lo que es Power BI, necesitas preguntarte ¿Qué voy a hacer con Power BI?
Si quieres ir del punto A al punto B,  puedes plantearte muchas cuestiones:
  • Qué medio utilizar (Coche, moto, avión, autobús…)
  • Vas a conducir tú lo lo hará otro
  • ¿Necesitas conocer la mecánica del vehículo?
  • ¿Cómo va a ser el trayecto?
    • ¿Es un desierto o montaña y necesitas conocimientos de conducción 4×4?
    • ¿Vas a ser un conductor profesional? ¿Un conductor especialista en carreteras de montaña? ¿Un taxista que tiene que conocer al dedillo el mapa de la ciudad?
    • ¿Necesitas llevar grandes cargas? ¿Un camión?
Con Power BI sucede algo similar: es importante determinar para qué quieres aprender Power BI ¿Qué uso le vas a dar?
La respuesta a esta pregunta vendrá determinada por tu trabajo, tu profesión.
¿Soy un mero «consumidor» de datos?
¿Soy un creador de contenido para que otros consuman mis informes?

¿Cómo lo vas a usar?

Otro aspecto  que debes contemplar es cómo vas a usar Power BI en tu trabajo,
¿Te lo planteas sólo para usarlo en tu puesto de trabajo, o quieres extender su uso a tu departamento o a toda tu empresa?.
La respuesta a estas preguntas determinará los flujos de trabajo que debes adoptar en la creación y consumo de informes y el tipo de licencia de  Power BI que puedes necesitar.
Te enfrentas a varios posibles escenarios:

BI para uso personal:

Como creador de contenidos tendrás independencia y flexibilidad, tú serás el creador y el consumidor de los informes generados. No tendrás necesidad de compartir el trabajo. Te bastará con el uso de un área personal (workspace)

BI de equipo:

Pretendes utilizar Power BI en tu equipo de trabajo, colaborando informalmente con otras personas de tu equipo.  Necesitarás utilizar un área de trabajo para la colaboración y la distribución de informes. Podrás sacar mucho partido de la integración entre Microsoft Teams y Power BI para compartir el trabajo con tu equipo.
BI de Departamento:
Será tu departamento el que  utilice Power BI para crear y consumir informes. Habrás de tener especial cuidado en cómo compartir la información con todos los miembros del departamento, encontrarás muy útiles las apps de Power BI para compartir informes de forma sencilla  y estandarizada con otros usuarios.

BI corporativo

Si tu intención es compartir información con todas las personas relacionadas con tu empresa u organización, distribuir contenido a gran escala, tanto a personal interno de la organización como con clientes, proveedores y terceros relacionados , quizá tengas que valorar el uso de la capacidad Premium de Power BI.
En  este post explicamos los tipos de licencia que puedes encontrar en Power  BI:

¿Por dónde empiezo?

Como hemos visto , Power BI engloba muchas áreas de aprendizaje, en función de esas áreas el tiempo necesario para aprender cada una de ellas es distinto.
Si representáramos en una curva  las áreas a estudiar en Power BI comparándolas con su nivel de dificultad, nos encontraríamos con una curva bastante plana al principio pero que luego se vuelve cada vez más pronunciada. El camino se vuelve más difícil cuando intentas aplicar los conocimientos a problemas reales. Recoger los frutos de la rama baja es fácil y gratificante, para llegar a los frutos más altos se necesita estudio, esfuerzo y práctica.

¿En dónde estás? ¿Cuál es tu nivel?

Power BI Básico

  1. ¿Sabes conectarte a fuentes de datos desde Power BI Desktop o Excel?
  2. ¿Sabes cómo limpiar, transformar y cargar datos desde Power Query?
  3. ¿Sabes hacer columnas calculadas y medidas simples con DAX?
  4. ¿Sabes crear visualizaciones en Power BI , tablas, gráficos de barras, gráficos de líneas, etc?
  5. ¿Sabes crear relaciones sencillas entre tablas?
Si has respondido no a alguna de las anteriores preguntas, necesitas adquirir conocimientos básicos de Power BI como los impartidos en el Curso Básico de Power BI que venimos impartiendo en Devaim.

Power BI avanzado

  1. ¿Conoces los concepto de «Esquema de Estrella», ,»Esquema copo de nieve», «Hechos» y «Dimensiones»?
  2. ¿Conoces la diferencia entre una columna calculada y una medida?
  3. ¿Sabes qué es una iteración?
  4. ¿Sabes qué es el contexto de filtro y cómo afecta al cálculo de una medida en Power BI?
  5. ¿Sabes qué es el contexto de fila y cómo afecta a los cálculos de una medida en Power BI?
Si has respondido no a alguna de las anteriores preguntas necesitas dar un paso más para comprender el funcionamiento de Power BI y DAX con nuestro curso avanzado.

DAX es simple pero no es fácil

Si estás en esa fase de frustración y desilusión en el uso de Power BI y no sabes cómo continuar, podemos ayudarte, hemos creado un curso específico para ayudarte a eliminar los obstáculos habituales para continuar aprendiendo Power BI y DAX.
Si  te quedas bloqueado en el momento de crear las medidas que necesitas para tus informes de empresa, no sabes cómo hacerlas , no obtienes los resultados esperados y no tienes claro lo que estás haciendo.
Si consideras que DAX es algo muy complejo y difícil de entender, es cierto: DAX es simple, pero no es fácil

Si estás en esa fase de frustración y desilusión en el uso de Power BI y no sabes cómo continuar, podemos ayudarte, hemos creado un CURSO ESPECÍFICO para ayudarte a eliminar los obstáculos habituales que te impiden  continuar aprendiendo Power BI y DAX, tranquilamente, sin frustraciones, paso a paso.

¿Qué necesito aprender para trabajar con DAX?

Hemos creado este curso pensando todos aquellos profesionales que trabajen con datos en Pymes y grandes empresas, cuyas herramientas de trabajo habituales sean Excel, Bases de datos, ERP (Navision, Dynamics NAV, Business Central…), ficheros de texto,…, que necesiten extraer datos de diversas fuentes y convertirlos en información útil para tomar decisiones. El curso está dirigido tanto a aquellos que no son «informáticos» y que no tienen por qué conocer conceptos de creación y gestión de bases de datos o términos de programación y desarrollo, como a profesionales de la informática que se sienten confundidos por el funcionamiento de Power BI y fundamentalmente de DAX, ya que la forma de trabajar con DAX es distinta a la que usan habitualmente con sus herramientas y lenguajes.
En este curso abordaremos cuestiones clave para hacer comprensible el lenguaje DAX:
  • Cómo afecta el modelo de trabajo a los cálculos
  • El esquema estrella
  • Contextos de Evaluación
  • Contextos de Filtro
  • Contextos de fila
  • Transición de contextos (Calculate)
  • Inteligencia de Tiempo

En Devaim Consultores hemos desarrollado el curso que a nosotros nos hubiera gustado recibir cuando empezamos a trabajar con Power BI.

 

Muchos de nosotros intentamos aprender el uso de Power BI (por entonces power pivot como Addin de Excel) «cacharreando», sin leer «las instrucciones» (porque no había o había muy pocas), luego empezaron a aparecer los primeros libros, como el de Rob Collie » Fórmulas DAX para Power Pivot (ed 2012)», que aclaraba cosas pero nos seguía dejando confusos ¿Por qué?, por que no explicaba los puntos clave que hemos enumerado más arriba, esos son los puntos básicos que todo aquel que quiera escribir y comprender expresiones DAX debe conocer y dominar.

¡A qué esperas! Reserva aquí tu plaza o rellena este formulario: 

    Nombre completo (requerido)

    Empresa (requerido)

    Cargo (requerido)

    E-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje * Añada si requiere ayuda para FUNDAE, el curso en el que está interesado y si dispone de un CUPÓN de descuento

    Mediante el envío de este formulario acepto la Política de Privacidad del sitio